Conoce los peligros que existen en la red y cómo tú puedes prevenirlos

Ahora tendrás la respuesta a las principales dudas que tenemos a la hora de realizar cualquier actividad en Internet.
Conoce los peligros que existen en la red y cómo prevenirlos
Foto: Shutterstock.com

Mundo Hacker Colombia

En un momento en el que el mundo está conectado a Internet las 24 horas del día, a través todo tipo de dispositivos, Mundo Hacker es el programa que alerta a los usuarios de la red sobre los peligros a los que se pueden enfrentar. A lo largo de doce programas, los domingos a las 8 p.m. y jueves a las 11 p.m. por Canal Trece, un equipo de hackers colombianos recreará de forma práctica técnicas usadas por ciberdelincuentes y explicará a los televidentes cómo detectar los riesgos y evitar ser víctima de ellos.

Ayuda para quienes navegamos en la red

“Este es un espacio en el que queremos abrir los ojos de la ciudadanía para que, mediante buenas prácticas, consejos y sabiendo cómo opera el cibercrimen, eviten ser la próxima víctima en Internet. Mundo Hacker ayudará a que el ciudadano le haga frente a los delitos en la red”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

“Es un programa donde hackers profesionales que trabajan para hacer nuestra vida digital más segura, explican cómo el crimen organizado opera en Internet para hacer daño tanto a usuarios, ciudadanos y empresas y a la vez nos ayudan a prevenirlos porque saben cómo se hacen esas estafas”, explicó Antonio Ramos, el español que es la cara más visible de Mundo Hacker, y quien conduce también la versión colombiana del programa junto a Juanita Rodríguez Kattah, Directora de Transformación Digital de MinTIC.

¿Cómo nació el programa?

Mundo Hacker nació en 2006, cuando un grupo de hackers –no cibercriminales– que hoy trabajan en grandes corporaciones en diversos países, se unieron y crearon este espacio que inicialmente estuvo en la radio online y posteriormente dio el salto a la TV en Discovery, Televisión Española y ahora Canal Trece en Colombia. Durante sus más de 10 años de existencia, Mundo Hacker ha sido referente por estar siempre a la vanguardia en las tendencias en seguridad digital en el mundo.

En Mundo Hacker participan MinTIC, el Centro Cibernético Policial (CCP), a cargo de todos los temas de delitos informáticos y del Comando Conjunto Cibernético del Ministerio de Defensa (CCOC), y el Grupo de Respuestas Cibernéticas de Colombia (ColCERT), iniciativas con las que el Gobierno nacional busca prevenir los riesgos en la red de cara a la economía digital.

¿En Mundo Hacker Colombia todos los hackers participantes son nacionales?

Tenemos hackers muy potentes de todo el país: de Bogotá, Manizales, Cali, Neiva y más… entre ellos, Samurai Blanco, José Pinto y Juan Jacobo Tibaquirá, solo por mencionar algunos, quienes debieron pasar una estricta selección.

¿Cómo evitar hacer un paralelo entre hacker y delincuente?

En Europa, el término ya está comprendido, al punto de que hoy los hackers son contratados por Facebook, Google, la banca, operadores telefónicos y gobiernos, entre otros, para identificar posibles ataques. Se ha especializado tanto que, de hecho, hay una directiva de Bruselas mediante la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) para la realización de un campeonato con jóvenes talentos de Alemania, Austria, Suiza, Portugal, y otros países europeos.

¿Qué podemos adelantar de las temáticas a tratar?

Tenemos varios temas tan importantes como menores en la red, en el que se habla de peligros que van desde la pedofilia y el sexting, hasta el grooming; los peligros en la telefonía móvil, partiendo de que los teléfonos son, en realidad, computadores y los riesgos de las redes WiFi; también se mostrarán planes de ciberdefensa y protección de infraestructuras críticas de una nación, entre otros.

¡Síguenos!